Maestra aguadeña de 48 años es la primera víctima puertorriqueña por el Covid-19

0
1058

Piden acción urgente del Departamento de Salud para lidiar con un posible foco de contagio entre estudiantes y personal de la escuela donde laboraba en Rincón hasta tres días antes de sentir los síntomas. 

Por Eugenio Hopgood Dávila

Una maestra de 48 años es la primera víctima fatal puertorriqueña del Coronavirus Covid-19 lo cual ha creado un alerta sobre un posible foco de contagio en el Municipio de Rincón, según se desprende de lo informado por el Departamento de Salud, la Policía, y varios medios noticiosos. 

La educadora, identificada como Lissette Matías, natural y residente de Aguada, es la tercera persona fallecida en Puerto Rico, donde este viernes se reportaron 15 casos nuevos positivos para un total de 79, un aumento de 23.4% sobre el día anterior. Las dos víctimas anteriores eran turistas de Italia y de Nueva York que llegaron al país contagiados.

Matías era profesora en la Rincón Christian Academy, en Rincón, y estuvo trabajando en dicha academia privada hasta el viernes 13 de marzo, dijo su esposo, el agente de la Policía José Mercado González, quien labora en el cuartel de Rincón, según dijo el agente hoy en una entrevista a El Nuevo Día. 

Según Mercado, su esposa, quien había padecido condiciones respiratorias previas, no salió durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo y el lunes 16 comenzó a sentirse enferma. Sin embargo, permaneció en su casa preventivamente toda la semana y no fue hasta el fin de semana siguiente, cuando se agudizaron los síntomas, que la llevaron al Centro Médico de Mayagüez, donde falleció el pasado martes 24. En el Centro Médico de Mayagüez le hicieron la prueba y fue ayer, luego de su muerte, que se supo el resultado positivo, según relató el agente Mercado a El Nuevo Día.

El precinto policial de Rincón fue cerrado hace dos días debido a que allí trabaja Mercado. Se ha informado por varios medios que Mercado y seis otros agentes que estuvieron en contacto con él recientemente fueron aislados preventivamente en sus casas y se les harían pruebas de Covid-19. Mercado dijo en el citado artículo que aún no le han practicado la prueba.

Hoy también el Supermercado Econo de Rincón anunció que cerró sus operaciones temporalmente para desinfectar el área debido a que un hijo de la víctima trabaja allí y su padre, Mercado, hacía labores de seguridad en el Supermercado.

Lo que no se ha informado es la acción que tomará el Departamento de Salud y el Task Force Médico en cuanto a los alumnos y empleados del Rincón Christian Academy, donde Matías estuvo dando clases hasta el viernes 13 de marzo para evitar una multiplicación de contagios entre quienes hayan estado expuestos allí y en contacto con la profesora.

El representante cameral por el precinto 18 José Pérez, reclamó hoy del Departamento de Salud y de las autoridades que intervengan de inmediato para hacerles pruebas del virus a todos los estudiantes y personal del colegio que estuvieron en contacto con la maestra fallecida. No se ha reportado respuesta aún de las autoridades sobre este reclamo.

La región de Salud de Mayagüez, que comprende a 15 municipios incluyendo a Rincón y Aguada, es la segunda región de Salud con más positivos de Covid-19 con 13 casos, un 16.5% del total. El Área Metro, que incluye desde San Juan hasta Loíza, Guaynabo y Trujillo Alto, tiene 36 casos (45.5%) y en los pasados dos días se ha reportado un incremento notable de casos positivos en la región de Caguas, que cubre desde Caguas hasta Cayey y Aibonito y en la costa este desde Naguabo, pasando por Humacao hasta Maunabo.

Hasta este viernes, se han hecho 932 pruebas, de las cuales, 79 son positivas, 519 son negativas y 334 están pendientes de resultados, de acuerdo al Departamento de Salud.