Desmienten alegaciones de la alcaldesa de San Juan sobre datos de Covid-19

1
408

<Secretario de Salud confirma que el Quest Diagnostics, que procesa los resultados referidos por el municipio de San Juan, ha reportado todos los casos y se han sumado, sólo que dicho laboratorio no reportaba el municipio del paciente.>

Secretario de Salud, Lorenzo González

Por Eugenio Hophood Dávila

El secretario de Salud Lorenzo González, desmintió las alegaciones de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien había denunciado ayer que la agencia estaba “escondiendo los casos de San Juan”. 

El secretario informó esta noche que se reunió hoy con los directivos de Quest Diagnostics de Puerto Rico, el laboratorio que procesa las muestras del Municipio de San Juan y de otros municipios donde se aclararon las dudas planteadas por la alcaldesa. 

“Los números no se han dejado de recibir ni de reportar. Los números no adjudicados al municipio de San Juan están contabilizados, pero ubicados en el renglón de los pacientes positivos cuya procedencia residencial se desconoce”, explicó González al garantizar que todos los resultados que llegan del gobierno municipal de San Juan a través de Quest aparecen reportados al país por el Departamento.

González explicó que Quest es uno de los laboratorios que no ha estado supliendo información completa, tal como el municipio de residencia de cada paciente que se hace la prueba. Por lo tanto, estas pruebas, en vez de aparecer atribuidas a un municipio en los informes diarios de Salud aparecen como “municipio no disponible”.

Los casos adjudicados al renglón de “municipio no disponible” al día de hoy suman a 277 casi la mitad de todos los casos positivos reportados en el país que son 573.

“Yo ayer me senté, sumé y resté, y era evidente que no estábamos incluidos en los números de Salud”, dijo la alcaldesa durante una conferencia de prensa el lunes.

“Salud sólo reporta 50 casos positivos en San Juan. Eso quiere decir que entre Salud, los laboratorios privados de San Juan y los Hospitales privados en San Juan solo tenemos 4 casos positivos. Obviamente algo no está bien”, escribió Cruz al describir su ejercicio matemático en su página de Facebook”. Pero al parecer, no tomó en cuenta que había 277 casos reportados “sin municipio” por Salud y no tomó en cuenta la posibilidad de que estuvieran incluídos en ese renglón.

Tras la reunión con los directivos del laboratorio el secretario González declaró que “el compromiso del personal de laboratorios Quest es que, a partir de mañana, nos enviarán los datos explicativos de los resultados positivos que reciban, lo que nos permitirá adjudicar responsablemente los datos con exactitud, bajo el renglón correspondiente, tanto para el municipio de San Juan como para cualquier otro municipio a quienes les den servicios”. 

Hasta esta mañana, el Departamento de Salud ha informado un total de 573 casos confirmados en todo el país.