Congresistas hispanos exigen al Tesoro de EEUU y al IRS que envíen sin más demora a Puerto Rico los cheques de estímulo económico de $1,200

0
548
Congresista Raúl Grijalva

Por InfoClave

El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva y otros quince legisladores demócratas, enviaron una carta al Departamento del Tesoro (Tesoro) y al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) exigiendo que se desembolsen ​​los fondos de estímulo económico a los puertorriqueños que sufren los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. 

Entre los firmantes de la carta se encuentran las congresistas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés.

Los legisladores demócratas expresaron “preocupación por el retraso en el desembolso” de los fondos de la ley CARES que asigna entre $1,200 a $2,400 dólares a las familias en Puerto Rico. La ley ordena que en los estados el gobierno federal envíe directamente los fondos a los ciudadanos sin intervención de los gobiernos estatales, mientras que en los territorios se distribuirán luego de aprobado un plan del gobierno local.

Los congresistas señalan que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico envió al Tesoro y al IRS un borrador del plan para el desembolso de cheques de estímulo el 8 de abril, pero las agencias federales aún no lo han aprobado.

Cientos de miles de puertorriqueños todavía esperan asistencia de emergencia a la que tienen derecho legal, escriben los autores, y señalan: “No hay una razón lógica por la cual estos individuos han sido excluidos y están siendo discriminados”.

Los autores instan a la administración Trump a acelerar la aprobación del plan de ayuda del Gobierno de Puerto Rico y a desembolsar sin demora los cheques de estímulo para individuos y familias puertorriqueñas.

La carta sigue a una mesa redonda transmitida en vivo que Grijalva organizó el 29 de abril y se centró en temas de salud y financieros que afectan a los territorios de EE. UU.