Baja hoy el número de contagios nuevos

1
993

<El promedio de la tasa de aumento diario, que mide la aceleración de la epidemia, ha disminuido a 14.9% en los primeros cinco días de abril en comparación a los 30.3% de los cinco días finales de marzo  No obstante, los expertos llaman a seguir quedándose en casa.>   

Paciente coronavirus
Foto APF

Por Eugenio Hopgood Dávila

La velocidad de la epidemia del Covid-19 se redujo hoy en Puerto Rico al registrarse sólo 23 casos positivos nuevos, un aumento de apenas 5.1% en relación al día anterior, según los datos del  Departamento de Salud (DS).

El número de muertes por causa del Covid-19 subió hoy a 20, con dos fallecimientos adicionales, según las cifras publicadas por el DS hoy  Se trata de dos mujeres de sobre 80 años de edad que estaban hospitalizadas en estado crítico.

El número de nuevos casos entre viernes y sábado había sido 74, el triple de los nuevos positivos registrados entre sábado y domingo y reportados hoy. 

El número de pruebas que se procesó con resultados entre ayer y hoy fue de 491 comparado a 630 pruebas procesadas el día anterior. No obstante, esta reducción en pruebas procesadas en el día es sustancialmente menor que la reducción en resultados positivos.

Debe notarse que el líder del equipo bioestadístico del Grupo de Tareas Médico (Medical Task Force) para el Covid-19, doctor Juan Carlos Reyes, ha dicho que uno o dos días de desaceleración en el aumento de casos no significan que se está aplanando la curva ascendente de la epidemia, ni llegando al “plateu” o meseta que significaría haber llegado al pico de la curva.

Pero hay hallazgos que trascienden el resultado de un día aislado. Un examen de la tasa de  crecimiento diario durante los pasados diez días refleja que en los últimos cinco días de marzo la tasa aumento promedio fue de 30.3% mientras que el aumento diario promedio de los primeros días de abril, es decir, hasta hoy domingo, es de 14.9%. Aumenta el número de casos pero en los pasados cinco días lo hace de forma menos acelerada que en los cinco días anteriores.

Las autoridades médicas del Task Force y el Departamento de Salud han dicho que el número de casos se estaba duplicando cada 3.5 días y dos días atrás lo ajustó a cada 3 días. Pero hoy tenemos 475 positivos y el día que tuvimos aproximadamente  la mitad de los casos de hoy fue el 31 de marzo, cuando llegaron a 239 los casos positivos. De modo que las duplicación más reciente del número de casos confirmados tomó cinco días

Los datos demuestran que el número de 23 nuevos  casos reportados hoy es el menor en los últimos nueve días, desde el 28 de marzo (el día que se alcanzaron lo cien casos), cuando se registraron 21 casos nuevos y el menor aumento porcentual diario desde que se reportaron los primeros casos el 13 de marzo.